Córdoba.- Elementos de Seguridad Pública (SSP) destinados a la revisión de unidades en los puestos de control, no cumplen al 100 por ciento con sus obligaciones. La población debe denunciar la omisión de los elementos, al considerar la posibilidad de prevenir un delito en cada revisión.
En la ciudad hay un total de seis puntos de control, de los cuales cinco están destinados de forma fija a la revisión de unidades de taxi en las zonas de Los Ceresos, Papanoa y 20 de Noviembre.
El resto se considera de tipo móvil, integrado por elementos de la Policía Militar y Fuerza Civil, donde este último debe revisar a todo tipo de unidades.
Según explicó el enlace de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Ayuntamiento de Córdoba, Jorge Mata, en las reuniones de Seguridad se reconoció la existencia de quejas de parte de la población, porque los retenes no cumplen los objetivos específicos para los que fueron creados, toda vez que los elementos no están revisando a los pasajeros ni a las unidades. Aunque no se tiene una estadística de cuántas quejas existen al respecto, se ha solicitado a la población que denuncie los hechos al 911 o ante la oficina municipal para generar un reporte y seguimiento del caso.
“Luego nos hablan que está el policía sentado y no revisa. Son los ciudadanos los que se han quejado de que no se están revisando a los taxistas, quieren que esos retenes sigan pero tampoco están exigiendo que se les revise”, dijo.
Corporaciones llevan su estrategia
Las estadísticas que proporcionó el Enlace de SSP, es que los delitos de alto impacto van a la baja -sin precisar en una cifra-. Aun cuando apenas la noche del jueves se registró otro asesinato, afirmó que cada dependencia cuenta con su propia estrategia de atención.
En el caso de la Policía Militar, aseveró que durante su presencia se han logrado reducir las ejecuciones, al recordar que en el caso del mes de marzo se registró hasta una diaria, por lo que enfatizó que cada corporación está aplicando las medidas que mejor considere.
Por cuestiones de estrategia, dijo que no se pueden divulgar las acciones de cada corporación, sin embargo, dijo que han hecho cambios, por ejemplo los de horario en los puntos de revisiones y recorridos que ante la incidencia delictiva se han programado a nocturnos.