Sandra g. Tehuintle
EL BUEN TONO
Orizaba.- El comandante de la Estación 119 de Bomberos en Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas, señaló que de cada 10 tanques de gas que se utilizan en los hogares, siete se encuentran en mal estado, con lo cual se viola la Norma Oficial Mexicana (NOM) 002-SECRE-2010 de seguridad que deben cumplir las empresas gaseras.
Mencionó que la dependencia responsable de vigilar esto es la Comisión Reguladora de Energía, actualmente emite y regula los permisos de comercialización, almacenamiento y distribución; sin embargo, “en la realidad no funciona”.
Sin referir una cifra, dijo, “se atiende una cantidad alta de fugas de gas LP en hogares por el mal estado del tanque, cuando no debe haber ese tipo de problemas, porque cuando no está en óptimas condiciones la gasera lo detecta inmediatamente al revisar el casco, la parte baja, la válvula y si está mal lo tiene que retirar”.
Destacó que es muy alto el riesgo de tener una fuga en uno de estos cilindros porque regularmente en los hogares son dos los que tienen en el patio, lo que podría provocar una tragedia para todos los integrantes de la vivienda e incluso para sus vecinos.