AGENCIA
Xalapa.- Los alcaldes de Aquila y Mixtla de Altamirano incumplieron con las actas de entrega-recepción, lo que implica una responsabilidad penal, manifestó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González.
Dijo que en el mismo caso se encuentran Coyutla, Otatitlán, Uxpanapa y Zacualpan, los que tenían como fecha límite para cumplir el 15 de enero, pero al no hacerlo, ahora corresponderá a las autoridades en funciones presentar las denuncias penales, debido a que incurrieron en incumplimiento de un deber legal.
En conferencia de prensa, dio a conocer que de los 212 ayuntamientos, 59 entregaron la documentación completa; 147 lo hicieron de forma parcial, debido a que quedaron pendientes uno o más de los 94 puntos que se deben cubrir y seis no entregaron nada.
Durante sus declaraciones añadió que ningún servidor público podrá separarse de su cargo sin realizar la entrega-recepción, y en caso de omitirla, será requerido de forma inmediata por el Órgano Interno de Control o la Contraloría Interna correspondiente, a fin de que en tres días hábiles, contados a partir del citatorio, cumpla con dicha obligación, a fin de prevenir problemas posteriores.
Con respecto a la penalidad, respondió que se sancionará en términos de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que le corresponda por el incumplimiento de un deber legal.
Informó que recibieron las actas de entrega-recepción de 12 organismos operadores de agua y de dos Institutos Municipales de la Mujer.
Proceso
El nuevo alcalde está obligado para recibir la documentación oficial que le entregan y a revisar su contenido, al margen de las acciones legales que se deriven de inconsistencias o irregularidades detectadas de manera posterior, subrayó la entrevistada.
“Es imposible aceptar que las ex autoridades locales, que ostentaron el cargo conferido por los ciudadanos, se vayan tranquilamente sin atender las disposiciones legales, expresó,