in

Incumplen con los resultados

Superiberia

Córdoba.- Las autoridades no han cumplido con las promesas para la población, por ello se da el reclamo de los grupos de búsqueda de desaparecidos a generar resultados en las investigaciones de las fosas ubicadas y la intención por crear los autodefensas en el Estado.

Migrantes y ciudadanos siguen vulnerables ante las desapariciones, a pesar de la presencia de los cuerpos de Seguridad.

En entrevista, el sacerdote y activista Julián Verónica Fernández, responsable de la parroquia de los Santos Reyes en Amatlán, dijo que aunque se desconoce la veracidad de la existencia de los grupos de autodefensas en la Entidad, la realidad es que los pueblos están cansados de la violencia que se genera desde las instituciones.

“El pueblo siempre ha exigido que las instancias que se tienen sirvan para cuidar a la gente, por lo que de no ser así, se van a buscar caminos para protegerse  y coordinarse, aunque no deja ser una lástima que se hayan llegado a estos grados”, indicó.

Según dijo, existen varios aspectos como la falta de empleo, pobreza, desintegración familiar y la migración, que han ido generando un “caldo de cultivo” para todo lo que se está viviendo.

Es por ello que insistió en la necesidad de que las autoridades cumplan con sus promesas, sobre todo al lamentar que las víctimas de situaciones de violencia y desapariciones no tengan respuesta pronta, e inclusive no se vean  las acciones concretas  de lo que están trabajando.

Reiteró que ante el tema de desapariciones, la presentación de resultados es una exigencia no tan sólo de las víctimas, sino de la comunidad en general, porque esto afecta a todos los sectores y es por ello que instancias como la acéfala Unidad de Atención a Víctimas tendrían que reactivarse. Ante el reclamo de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, quienes han manifestado la necesidad de la presentación de resultados por parte de la Fiscalía, lamentó que no haya cumplido las palabras y promesas de las autoridades. Inclusive, los casos siguen en aumento, sólo en La Patrona se estima que del 2016 al 2017 las desapariciones han alcanzado un 70 por ciento más.

“En La Patrona se han incrementado los casos de desaparecidos, sigue habiendo gente asesinada, es un ambiente que se está tornando cotidiano y normal, por eso tenemos que seguir dando acompañamiento, porque no tan sólo es presencia, sino voluntad, y creo que esto nos ha rebasado”, dijo el padre Julián Verónica.

Consideró que el trabajo de la Iglesia Católica es mantenerse del lado del pueblo, por ello se prepara una jornada de 10 días por la Paz en toda la Diócesis de Córdoba, para generar actividades que ayuden a visualizar los caminos y acciones para recuperar la tranquilidad.

CANAL OFICIAL

Reciben ordenación 3 nuevos sacerdotes

Reabrir el caso Tlatlaya, ordena juez a la PGR