Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- A pesar de haber sostenido una reunión con Caminos y Puentes Federales (Capufe) para conocer los detalles de los cierres intermitentes en la autopista 150 D, causados por los trabajos en el puente de Metlac, el compromiso de limitar cierres no se cumplió, denunció Aldo Romero Lezama delegado regional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac).
Dijo que el compromiso de limitar los cierres fue a cuatro por día, con una duración máxima de 40 minutos, pero eso no ha sido respetado, pues los automovilistas que transitan por la zona se ven afectados por extensos embotellamientos que superan ampliamente el tiempo prometido, generando caos y preocupación ante la inseguridad.
Y es que debido a la falta de información oficial sobre los trabajos que se están realizando, genera incertidumbre entre los usuarios de cuándo se terminará de liberar ese tramo.
Reiteró que ante la falta de fluidez vehicular, aumenta el riesgo de inseguridad en la zona, un tema que tanto han expuesto continuamente los transportistas, pero no han sido escuchados porque la situación continúa igual.
Hizo un llamado urgente a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que intervengan de manera activa y efectiva, de la misma manera que se implementan retenes en municipios cercanos como Nogales, Maltrata, Ciudad Mendoza y Orizaba. Se establezca un retén permanente en la zona del Metlac para brindar mayor seguridad a los usuarios y garantizar su tranquilidad.
Sugirió que Seguridad Pública utilice las motocicletas disponibles para realizar patrullajes en las filas de vehículos que se forman durante los cierres, y de esta forma, se garantizaría una mayor seguridad y se mitigaría el impacto negativo de los paros intermitentes.
La ineficiencia en la coordinación de las obras y la nula transparencia de Capufe no sólo afecta a los conductores, sino que además pone en peligro su seguridad, por lo que es urgente que las autoridades actúen con responsabilidad y den una respuesta a la ciudadanía que sufre las consecuencias de una gestión deficiente en uno de los tramos más importantes de la autopista 150 D México-Veracruz.