Tlaquilpa.- El presidente municipal Luis Sánchez Salas denunció a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ya que dejó sin proyecto de edificación a seis comunidades indígenas, afectando a mil 200 pobladores.
Los poblados afectados son: Xocuapa, Pixcuautla, Quetzaltototl, Tlaquezaltitla, entre otras comunidades, mismas que fueron tomadas en cuenta para ampliar la red de distribución de energía eléctrica.
Dijo que la Delegación Federal de la CDI sólo se ha dedicado a beneficiar a la zona Norte de la Entidad, ya que la delegada Iraís Maritza Morales Juárez es nativa de allá.
Sánchez Salas manifestó que en varias ocasiones ha acudido a la Delegación de la CDI en la ciudad de Xalapa, para darle seguimiento a los proyectos de electrificación: “Viaja uno en vano porque no me dan cita ni fecha para que me atiendan y escuchen mis peticiones ya que el compromiso de seis obras de electrificaciones, nunca las construyeron, y esas beneficiarían a más de mil 200 habitantes con un gasto de 2 millones 600 mil pesos”.
La inversión de estos proyectos era compartida, es decir, la CDI aportaría el 40 por ciento de los recursos, mientars el Gobierno del Estado y la CFE 30 por ciento respectivamente, pero esto no se pudo aterrizar.
El Edil concluyó diciendo que la CDI sólo hizo obra de electrificación en el poblado El Carril, pero sólo puso tres postes y un transformador de mediana capacidad.