Ixtaczoquitlán.- En demanda del cumplimiento de apoyos para vivienda por parte del Gobierno del Estado, prometidos desde el año 2011, habitantes de diferentes localidades de este municipio marcharon y se manifestaron ayer en esta ciudad.
Desde las 10:00 horas, los inconformes partieron de Escamela con destino al palacio municipal, en donde además realizaron un plantón exigiendo que el alcalde Aquileo Herrera Munguía cumpla sus promesas de campaña y apoye a quien realmente lo necesita.
“Prometieron casas y únicamente va haber pisos y baños, pero lo que queremos son viviendas, sino para qué nos mintieron”, abundó Filiberto Tocohua Pérez, Delegado Regional de los Pueblos Indígenas.
Los habitantes reprocharon que mientras el alcalde y sus ediles despachan en oficinas de lujo, ellos no tienen una vivienda digna y de paso, sus autoridades no les hacen caso.
“Tenemos tres años de estar pidiendo esas viviendas y le hemos solicitado con el Gobierno Federal, del Estado y al propio presidente municipal, por lo que no es legal que nos hayan estado engañando”, recalcó Tocohua Pérez.
Preguntamos dónde están los compromisos del alcalde Aquileo Herrera Munguía, cuestionó el dirigente de los inconformes.
“Nosotros solicitamos al DIF Municipal una silla de ruedas, siendo que en la institución dijeron que no porque hasta que uno de sus padrones muriera, entonces se les podría ayudar”, detalló.
En Ixtaczoquitlán, expresó, hay más dinero para comprar una flotilla de coches nuevos para los servidores públicos y renovar las oficinas de los regidores y del presidente, pero no hay 900 pesos para comprar una silla de ruedas.
Los inconformes fueron atendidos por una comitiva de autoridades, quienes se comprometieron a canalizar sus demandas a las dependencias correspondientes.
Noé Carrillo
El Buen Tono