Córdoba.- Para la Iniciativa Privada (IP) en Córdoba, el reto del Estado en cualquiera de sus administraciones es atender el tema de la inseguridad, así como el desarrollo de estrategias que ofrezcan certidumbre de inversión y crecimiento laboral.
Veracruz no logró recuperarse en 18 meses de la crisis de los malos gobiernos aun ante las promesas del Gobernador en turno.
Tras la publicación del libro En cifras, ¿Cómo vamos? de la organización “México, ¿Cómo vamos”, que coloca a Veracruz en los peores lugares en crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral, deuda pública, desigualdad de ingresos de trabajo y ocupación en el Gobierno, el secretario de la Canacintra Córdoba, Alberto Bueno Ladron de Guevara, reconoció que aunque las expectativas de mejora no se cumplieron, hay que tomar en cuenta el arrastre de una de las peores crisis de la historia veracruzana. Insistió que el desarrollo de la Entidad se ve difícil de forma inmediata, por lo que se debe considerar que aun cuando existe el apoyo e interés del sector empresarial para el rescate de la Entidad, se necesita también certidumbre en la inversión, principalmente en el tema de la seguridad, pues aunque se trata de un flagelo en todo el País, en Veracruz hay que poner esfuerzos adicionales al considerar que esto ha desmotivado a los inversionistas. “Los empresarios quieren invertir, venir y quedarse aquí, pero tiene que haber certidumbre, primero la seguridad. También se requiere que las inversiones cuenten con un piso firme y fortaleza para que puedan subsistir, hablo de algunas condonaciones e impuestos del Estado y municipales, porque es necesario que el Gobierno haga algo para traer la inversión”, dijo al referirse a la seguridad.
Para este 2018, otro de los beneficios que se esperaba eran los resultados de las reformas estructurales, principalmente de la Reforma Energética; sin embargo, la falta de compromiso de la Federación ha abonado a la situación en el Estado. Desafortunadamente la voluntad política es otro de los factores que ha mermado los resultados, no obstante se mantienen grandes retos de oportunidad.