Orizaba.- La delegada regional del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Alicia Heredia Quiroz, indicó que por el incumplimiento del pago que mantiene el Gobierno se han visto afectados 300 maestros de secundaria y bachillerato en las Altas Montañas.
Los pagos vencidos son de la clave 1204 para homologados, basificación, deuda al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), categorización, licencias médicas, prestaciones, horas pendientes frente a grupo, recategorizaciones, jubilaciones, entre otros.
Detalló, se les ha apoyado con alguna cantidad, “pero no con el 100 por ciento y es para maestros de secundaria y bachillerato”, por lo que alzó la voz para hacerle un llamado al Mandatario estatal para que cumpla con los trabajadores, pues es lo que corresponde.
Debido a que cada profesor recibe un sueldo diferente es una aportación que depende de lo que percibe, por lo que no hay un monto exacto, sin embargo, “son más de 300 maestros los que tienen pendientes adeudos”.
Son trabajadores que se encuentran en activo, “muchos tienen pendientes por plazas administrativas, algunos son por horas frente a grupo, prestaciones, plazas que se están cubriendo o el de horas de frente a grupo, es en todo”.
Heredia Quiroz, indicó, finalmente, “el motivo es que nos dejaron las arcas vacías, entonces no hay el recurso y apenas está por ahí recuperándose o tratando de recuperarse, pero nunca había pasado esto, hasta el Gobierno anterior donde hubo estos adeudos, el magisterio exige que esta Administración cumpla con nosotros”.