Acultzingo.- Por andar de viaje tanto en la capital del estado como en el Distrito Federal según él gestionando apoyos para su gente, el presidente municipal Salomón Cid Villa, el popular “Chalo”, incumplió con la entrega del Plan Municipal de Desarrollo, desacatando así la Ley de Planeación y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.
Aunque el irresponsable alcalde no alcanza sanción alguna por parte del Congreso del Estado al desacatar este deber legal, es preciso mencionar que sin ese documento difícilmente la administración tendrá un rumbo en cuanto hace al destino que tendrán los recursos a ejercer en lo que resta del año.
Hace aproximadamente dos semanas, el diputado local Alejandro Zairick Morante advirtió del vencimiento del plazo para que los presidentes municipales cumplieran con la obligación, pues a decir de él, sólo un 80 por ciento de los 212 municipios había cumplido la encomienda.
Lo mismo ocurrió según datos del propio Congreso del Estado con el presidente municipal de San Andrés Tenejapan, Raymundo Namictle Juárez, quien también es de extracción perredista, al igual que su homólogo de Acultzingo.
Estos dos municipios albergan más del 60 por ciento de población en situación de pobreza, lo que les obligaría a destinar un mayor presupuesto a la atención de esas necesidades. No obstante, hasta el momento no tienen la pauta para iniciar a trabajar.
Es preciso mencionar que hasta ahora el Congreso del Estado no ha emitido un informe detallado en cuanto hace a los ayuntamientos incumplidos con la entrega del Plan Municipal de Desarrollo, en afán de saber quiénes pasaron por alto dicha ley.
En el caso de Acultzingo existe indignación en ciertos sectores debido a la falta de seriedad del presidente municipal, quien en campaña se comprometió a atender todos los días desde la presidencia municipal y un día en especial a cada comunidad.
Noe Carrillo
El Buen Tono