Orizaba.- Con el fin de aprovechar los recursos curativos que ofrecen las plantas, alumnos del Conalep del área de química, se encuentran incubando una empresa de productos naturistas, refirió el profesor Alfredo Cantú Calderón. La finalidad de todo ésto es crear artículos que ayuden a mejorar la salud de la población a bajos costos.
“La herbolaria es una actividad que ancestralmente se ha practicado en China y muchos productos son comercializados por gente de ese país; sin embargo, en México también hay una cultura en este tema, ya que en el mundo prehispánico se practicaba y hay códices que dan testimonio de ello”, expuso.
El docente explicó que a través de este proyecto se busca aprovechar los recursos que se encuentran en la zona de las Altas Montañas para que puedan ser usados por la población. “Tenemos gran variedad de plantas en la zona, más de 250 diversas curativas y que tienen usos benéficos para la salud”, dijo.
Los trabajos han comprendido la realización del estudio pormenorizado de cada planta o vegetal, para determinar qué parte puede dar beneficio al ser humano y hay una variedad enorme de ellas, pues tan sólo, de una investigación llevada a cabo en una zona de Zongolica para tratar la diarrea, hay un promedio de más de 14 plantas que tratan estos tipos de males.
“En la empresa que estamos generando los compuestos son sometidos a un determinado procedimiento para poder obtener el producto”, apuntó.
Cantú Calderón comentó que las plantas se pulverizan y se toman las cantidades adecuadas para el organismo, así evitar un mal consumo.
El tutor señaló que requieren de una gran inversión para efectuar el proceso de llenado de las cápsulas de los medicamentos que los jóvenes van creando. Los costos para llevar el envasado son elevados, por eso el llenado de los medicamentos es completamente a mano.
Agregó el entrevistado que, para iniciar su proyecto, los jóvenes leyeron mucho sobre la herbolaria en China, donde incluso el producto se maneja ya en ampolletas, cuando en México aún no hay todo ésto.