AGENCIA
Nacional.- La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) advirtió que la implementación de un nuevo cobro migratorio de 42 dólares por pasajero de cruceros que arribe a puertos mexicanos podría situar a estos destinos entre los más costosos del mundo, afectando severamente su competitividad.
Según Amanac, esta medida, incluida en la Ley de Ingresos 2025, se sumaría al gravamen estatal de 5 dólares, elevando el costo total a 47 dólares por pasajero y provocando un aumento de hasta 213 por ciento (%) en los gastos de desembarque en comparación con otros puertos de la región. Esto podría disuadir a las principales líneas de cruceros de incluir a México en sus rutas, reduciendo significativamente los arribos a partir de 2026.
El organismo detalló que el sector de cruceros genera mil millones de dólares anuales en gastos directos, más de 20 mil empleos y 200 millones de dólares en salarios. Sin embargo, de aplicarse el nuevo derecho migratorio, México podría perder hasta 10 millones de pasajeros y 3 mil 300 escalas de buques en 2025, afectando gravemente a las economías locales de los puertos turísticos y a pequeños proveedores.
“Esta medida no solo amenaza los ingresos fiscales y el empleo generado por el turismo de cruceros, sino que también beneficia a los puertos caribeños donde los costos de desembarque son tres veces menores que en México”, afirmó Amanac en un comunicado.
El organismo hizo un llamado al gobierno federal y al Senado para revertir esta medida, argumentando que compromete la competitividad del país en el mercado turístico global.
Por otro lado, Fernando Con y Ledesma, presidente del Consejo Nacional Directivo de Amanac, destacó la importancia de preservar la relación comercial con Estados Unidos frente a la posible revisión del T-MEC y la amenaza del candidato republicano Donald Trump de aplicar un arancel del 100% a los automóviles importados desde México.
Con y Ledesma subrayó que el gobierno mexicano debe manejar cuidadosamente sus relaciones comerciales con China, ya que las importaciones asiáticas han incrementado su presencia en el país, con un crecimiento proyectado del 14% en el flujo de contenedores para este año.
Durante la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el líder empresarial enfatizó que las líneas navieras operan en un entorno global, adaptándose a las necesidades del comercio internacional, y México no debería limitar su apertura comercial.
La combinación de factores internos y externos subraya la necesidad de decisiones estratégicas para proteger los intereses económicos del país y su papel en el comercio internacional.
El reclamo de la administración de Zedillo a la de Salinas fue: “Nos dejaron el país prendido de alfileres”. La respuesta fue: “Y para qué se los quitaron”. Hoy el país está ‘pegado’ con un chicle.
Son increíblemente estúpidos, increíblemente inútiles, increíblemente inefectivos, increíblemente ignorantes de cómo funciona la economía. Pero lo que más me molesta es que viven en un mundo de su invención que no tiene ninguna relación con la realidad.
El afectar con nuevos impuestos al turismo extranjero es otro disparo en el pie del gobierno.
Saben que el único ingreso seguro del país es el turismo y de por sí los países, recomiendan no vistarnos por el alto indice del CO, ellos ayudando a que quiebre una vez más este ingreso.