Córdoba.- Medicamentos de patente incrementarán sus precios hasta en un 35 por ciento más, principalmente para tratamientos de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.
Médicos de la práctica privada reconocen que el alza del dólar favorece al consumo de medicamentos similares o genéricos, que no logran ofrecer los mismos efectos que aquellos elaborados por laboratorios de prestigio.
De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos (Unefarm), los precios de los medicamentos importados incrementarán sus precios hasta en 35 por ciento, debido a la apreciación del dólar frente al peso mexicano.
El especialista e integrante de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Médicos Familiares, Capítulo Córdoba, Ramiro Téllez, señaló que esta situación también les obliga a tomar ciertas medidas para reducir gastos a los pacientes.
Explicó que aunque los precios de los medicamentos se incrementan por lo regular cada año, ha sido una situación favorable para el incremento del consumo y venta de medicamentos genéricos y similares.
Aunque esto pudiera derivar en un menor efecto o el consumo de fármacos que no estén elaborados por un laboratorio de prestigio, situación que repercute en la mejoría del estado de salud.
No obstante, señaló que aunque por los beneficios se opta por recomendar los medicamentos de patente que cuentan con estudios de farmacocinética y garantizan un efecto esperado, cuando el paciente no tiene los recursos, el médico tratante no se puede oponer a que el paciente recurra a los genéricos o similares.
“Hay muchas enfermedades que se han salido de control; a veces nosotros los ayudamos disminuyendo el costo de la consulta, apoyando para que nos paguen después o en su defecto cobrando menos de lo establecido, o con la entrega de las muestras para ayudar a los pacientes”, dijo.
El galeno reiteró que como especialistas, no pueden obligar al paciente a adquirir ciertos medicamentos de patente, lo recomendable es adquirir los fármacos originales para evitar generar un doble gasto en la compra de los tratamientos.