in

Incrementarán centros de aborto clandestinos

Superiberia

2

Córdoba.- La aprobación del Congreso del Estado a la reforma del artículo 4 de la Constitución Política que propone “garantizar el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte”, no consideró el incremento de centros y clínicas de abortos clandestinos que habrá al “cerrar la puerta al tema”. En zonas como Cuitláhuac y Tezonapa, parteras realizan legrados a toda mujer que solicita el servicio.

De acuerdo con el estudio de Embarazo no planeado y aborto inducido en México, elaborado por el Colegio de México y el Instituto Guttmacher en 2015, en el país ocurren más de un millón de abortos al año. Además de que más de la mitad del total de los embarazos no son planeados, es decir, un millón 900 mil, de los cuales, el 54 por ciento terminan en un aborto inducido, 34 por ciento resultan en un nacimiento no planeado y 12 por ciento corresponde al aborto espontáneo.

En entrevista con la presidenta de la Asociación Civil, Mujeres con Derechos, Margarita Moreno, señaló que aunque esta reforma tiene sus pros y sus contras, no abarcó por completo temas de importancia como el hecho del incremento de las clínicas de abortos clandestinos, ni mucho menos un plan profesional de educación sexual.

Insistió que, aunque como mujer mantiene una postura en contra del aborto, es importante reconocer el riesgo que existe con esta reforma, ya que no permite la regularización de aquellas clínicas clandestinas que se sabe operan en todas partes, ni mucho menos la obtención de un registro real de los casos de abortos, además de que fomenta una “persecución” a la mujer que por diversas causas decide abortar.

Según dijo, aunque no se tiene un registro real de los abortos que se practican en la región, la Asociación ha tenido conocimiento de por lo menos tres mujeres de la zona que se han practicado un legrado. Pese a que cada una de las féminas ha solicitado el apoyo una vez que interrumpió el embarazo, es decir, en atención psicológica, se tiene identificado los lugares de operación de estas clínicas. “Sabemos del caso de una mujer que en la sierra de Tezonapa realiza los abortos en una forma brutal, se le subía al vientre para que abortara, sin importar que pone en riesgo la vida de la mujer. En Cuitláhuac, una más que se ostenta como partera, pero que también realiza abortos (…) han  de haber sido muchos casos”, dijo. Moreno insistió que aunque no existe una estadística del aborto, en los grandes suburbios incluyendo Córdoba, “se dan muchísimos casos”, pues entre más grande es una ciudad más se registran, además de que insistió existen otros medios como el Internet donde se promueven técnicas que están siendo empleadas por las chicas sin importar poner en riesgo sus vidas.

CANAL OFICIAL

Echan a perder en el IMSS 300 vacunas

Engaña Ayuntamiento a los del Revolución