AGENCIA
Veracruz.- Uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos es el pan en todas sus presentaciones, pero muchas familias tendrán que sacarlo de su dieta, pues se prevé un aumento del 22 por ciento en el trigo.
El presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan), Amador Méndez, indicó que este sector está pasando por una situación difícil ya que el precio de las materias primas se ha disparado, agregándole la guerra entre Rusia y Ucrania.
Méndez dijo que, si los precios del pan aumentan y los salarios no suben en la misma proporción, se producirá una disminución de la demanda.
Según Anpropan, el valor de mercado de esta industria es de aproximadamente 57 mil millones de pesos (alrededor de 2 mil 850 millones de dólares) con tasas de crecimiento del 2 al 3 por ciento anual, aunque en los últimos 10 años hay una ligera tendencia de disminución anualizada al .2 por ciento.
PARA SABER
La industria panificadora mexicana emplea a más de 160 mil trabajadores y es una de las más importantes del sector de alimentos al representar el 11 por ciento de las ventas nacionales en ese género.