Orizaba.- La Delegación Veracruz Sur también cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para la atención de padecimientos en vías respiratorias, aseguró el coordinador de Información en Salud y Análisis Estratégico, Carlos Alpuche.
Señaló que con la finalidad de evitar un aumento de enfermedades respiratorias, como faringitis, rinofaringitis, crisis asmáticas o resfriados comunes, se recomienda apegarse a las medidas sanitarias y recomendaciones señaladas en ocasiones pasadas.
Debido a los cambios climáticos registrados en los últimos días, el especialista exhortó a la población a prevenir este tipo de padecimientos, mediante la no exposición a cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos con vitamina C y abrigarse muy bien.
Los grupos de personas que requieren mayor atención, afirmó, son los menores de edad y adultos mayores, por lo que se deben cubrir la boca con el antebrazo al estornudar, lavarse las manos periódicamente en el día, así como también abrigar eficientemente a los menores antes de mandarlos a la escuela y no exponerse al frío si no es necesario.
En esta temporada de invierno los infantes menores de cinco años y los adultos mayores de 60 son los más propensos a padecerlas, es por ello que mantener una dieta adecuada en donde se consuma mayor número de frutas y verduras es importante.
Destacó que otra gran recomendación es no automedicarse, sobre todo ante manifestaciones como fiebre, dolor de garganta, nariz o cuerpo, ya que puede confundirse con el dengue y poner en riesgo la vida de los pacientes, por lo que es urgente que acudan con su médico para que efectúe el diagnóstico adecuado.
Es de suma relevancia que el tratamiento sea el adecuado, mismo que debe ser brindado de forma oportuna, ya que la mayoría de los cuadros gripales son vitales, es decir, prácticamente se curan solos con reposo, protección del frío y consumo de alimentos ricos en vitamina C y bebidas calientes.
Finalmente, Carlos Alpuche reconoció que no siempre se requiere de fármacos, ya que es el propio organismo el que activa un mecanismo de defensa para protegerse con ayuda de las opciones antes mencionadas en relación con el reposo, principalmente evitando los cambios bruscos de temperatura.