AGENCIA
CDMX.- La notificación de nuevos casos de VIH se disparó entre 2020 y 2021, al pasar de 9 mil 220 a 15 mil 446 casos en el país.
“Otra vez hay un aumento significativo de casos de VIH, hay estados que incluso tuvieron un 100 por ciento (%9 más de casos, en comparación con el año pasado, lo cual es una alarma de que algo no estamos haciendo bien. El VIH aquí sigue y, si no hacemos algo, va a seguir otros 40 años”, dijo Ricardo Baruch, especialista en salud pública.
Según Censida, los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH al 18 de abril de este año son Ciudad de México, con 33.62%; Quintana Roo, con 14.73%; Tabasco, con 5.63%; Yucatán, con 4.64%, y Veracruz, con 4.47%.
El último informe disponible señala que en México existen 336 mil 515 casos de VIH notificados desde los años 80, de los cuales 81.6% (274 mil 460) son hombres y 18.4% (62 mil 55), mujeres, siendo la proporción de cuatro hombres por cada mujer.
ESTADOS
Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz son las entidades con mayor tasa de nuevos diagnósticos de VIH.
BARRERAS
De acuerdo con el doctor José Arturo Martínez, infectólogo experto en VIH, el estigma continúa siendo una de las principales barreras que impiden frenar la transmisión del virus pues, por éste, muchas personas deciden ni siquiera hacerse la prueba.
“Todavía hay muchísimos médicos que no entienden cuáles son los métodos de transmisión. La información ni siquiera baja al área médica”, indicó.
ESTRATEGIAS
Como médico del sector privado, refirió que la receta desde hace cinco años, pero en algunas clínicas del IMSS y de la Secretaría de Salud ya se otorga de manera gratuita desde hace meses, como parte de la estrategia para la prevención del VIH.
PrEP
En ciudades como Londres, Sidney, Nueva York y San Francisco, dijo, antes de la pandemia se logró la reducción de entre 5 y 14% de los nuevos casos de VIH con tan sólo dar gratuitamente el PrEP.
Para tomar el PrEP se necesita una valoración médica previa, pues se tienen que realizar pruebas de VIH, hepatitis b y función renal.
“Si tomas PrEP y tienes VIH vas a hacer al virus muy agresivo y te lleva rápidamente al sida, ésa es una principal barrera para iniciar el PrEP, y, como comentamos, el estigma es la barrera más importante, porque hay mucho miedo a hacerse la prueba”, concluyó.