in ,

Incrementan los casos de suicidio

Superiberia

Juan López

El Buen Tono

CÓRDOBA.- A siete meses que inició el 2023 en la zona de Córdoba se han registrado un total de 18 suicidios, seguidos de 14 intentos, según informó la Cruz Roja. Dio a conocer que de estos últimos intentos varios han ocurrido en el puente de la calle 6.

Enfatizó que en ese lugar, durante los últimos 7 meses, se han registrado al menos cinco casos en los que las personas han intentado saltar con la finalidad de atentar contra su vida. Sin embargo, debido a que es una zona de paso tanto peatonal como vehicular, se han logrado evitar estos actos.

La psicóloga Mitzy Anda enfatizó que las personas que intentan acabar con su vida sufren un grave impacto social, el cual desestabiliza tanto su entorno social como familiar, generando una respuesta de angustia, sentimiento de culpa, entre otros.

La experta puntualizó que aunque no se quiera aceptar, el suicidio ya es considerado un problema de salud pública a nivel mundial, y Veracruz ha experimentado un aumento significativo en este 2023. «Las cifras han aumentado un 8 por ciento en comparación con el 2022. Sin embargo, si comparamos los intentos deliberados, estos se han disparado de manera exorbitante, incluso un 60 por ciento, según informes del INEGI. Las mujeres son las más afectadas, pero los hombres no están exentos», explicó.

La psicóloga manifestó que una de las primeras señales de intento de suicidio es cuando las personas toman pastillas, se cortan las manos o intentan asfixiarse. Otros, intentan lanzarse desde puentes de gran altura.

«Por lo general, aquellos que llevan a cabo estos actos están influenciados por varios factores, como el consumo de alcohol, drogas o la presencia de una enfermedad crónica», mencionó.

Reiteró que estos casos pueden prevenirse, pero es importante estar atentos a las señales. Frases como «me quiero morir» o «no quiero seguir viviendo» no deben tomarse a la ligera.

CANAL OFICIAL

INEGI: crecimiento industrial Escaso

Emprendedores buscan subsistir