Fortín.- De manera habitual, la temporada de frío trae consigo el incremento de las enfermedades respiratorias como cuadros gripales comunes, sinusitis, faringoamigdalitis, bronquitis, bronqueolitis, neumonías, otitis media, entre otras.
El titular del departamento de Salud municipal, Rogelio Roberto Bustamante, señaló que el frío, aunado a las condiciones climatológicas actuales, con lluvia y humedad en el ambiente, es un factor de riesgo peligroso para las personas que se encuentran en los extremos de la vida, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65.
“La lluvia baja los contaminantes y eso hace que, si bien es cierto que hay frío, hay menos agentes agresores químicos y contaminantes en el ambiente, aunque los agentes virales y bacterianos siguen haciendo de las suyas”, dijo el entrevistado.
Hizo un llamado a la sociedad para continuar con las medidas higiénicas y de protección para evitar estas y otras enfermedades propias de la época.
La primera recomendación es no salir a hacer ejercicio cuando las condiciones del ambiente no son favorables.
En aquellas personas que ya están enfermas, utilizar cubrebocas para evitar la diseminación del virus, así como limpiar constantemente con agua y cloro las cosas que usamos.