Córdoba.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, a celebrarse este 15 de febrero, especialistas lamentaron la falta de interés que tiene el Gobierno del Estado en abastecer los centros de atención oncológica, pues el desabasto en medicamentos ha sido una de las principales causas para que los infantes interrumpan sus tratamientos, afectando su estado de salud.
Se estima que a nivel estado, se detectan 122 casos nuevos de cáncer por cada millón de habitantes, estimando al 2014 un total de 600 casos en su mayoría de leucemia, linfomas y tumores en el sistema Neurocentral. El Hospital General de Río Blanco atiende a por lo menos 40 niños para diagnóstico, señaló Arturo Moreno Ramírez, especialista en Oncología Pediátrica del dicho nosocomio.
El cáncer infantil en sus diferentes tipos, afirmó el especialista, ha ido en incremento, pues aún cuando no se ha logrado detectar el origen del padecimiento, factores genéticos como externos pueden predisponer al cáncer.
Pese a la incidencia, apuntó que desafortunadamente, el Gobierno del Estado ha favorecido las situaciones de desabasto en medicamentos, pues aún cuando se destina el recurso para ello por parte de la Secretaría de Salud, ésta no logra cubrir las necesidades en su totalidad, por lo que continúan llegando a “cuenta gotas”, obligando a retrasar los tratamientos, principalmente porque el Seguro Popular no permite que los padres de familia los adquieran.
Por lo que conminó a los padres de familia que ante cualquier síntoma como reincidencia en procesos de infecciones a pesar de la administración de antibióticos, crecimiento de ganglios, fiebre constante o sangrado, a que se canalice a los infantes con médicos especialistas a fin de que se descarte la presencia del cáncer.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono