Cd. Mendoza.- Debido al aumento de cáncer de mama, mujeres mayores de 40 años deben practicarse una mastografía y autoexplorarse con regularidad, informó el regidor segundo, Alfonso Cruz Ríos, durante la entrega de resultados de este tipo de estudios a 250 féminas.
El edil indicó que de esta práctica realizada, sólo 2 féminas resultaron “sospechosas”, situación que las llevará a ser valoradas y canalizadas para su atención, y prevención de alguna complicación que pueda afectar su salud y poner en riesgo su vida.
“Urge afianzar la cultura de la prevención; en este sentido es importante sumar mujeres, a la vecina, hermanas o hijas, ya que el cáncer de mama ha ido en aumento, al grado de estar ya por encima del cáncer cervicouterino, como causa principal de muertes en mujeres”, señaló el funcionario.
Aseveró que la mayoría de la población femenina se practica el diagnóstico del papanicolaou, sin embargo, no le da importancia a las mastografías.
“Aún hay limitantes de tipo cultural, pudor o pena, y debemos ir venciendo esto, además, hay que recordar que por herencia, en relación a la población en general, el riesgo es doble en hijas de personas que sufrieron este mal. El estudio de la mastografía aumenta las expectativas de vida”, concluyó.