Córdoba.- La Cruz Roja de Córdoba reporta un incremento del 100 por ciento en los accidentes relacionados con motocicletas, en este primer semestre del año.
Es decir, en el mismo período de 2015, tenían un registro de un accidente diario, mientras que ahora incrementó a dos por día, es decir, 100 por ciento más de percances.
Señaló que al iniciar el año 2015, se mantuvo un promedio de un accidente por día, mismo que luego del mes de junio se incrementó a dos accidentes. Reconoció que tras ese primer incremento a mitad del año pasado, hubo un segundo repunte hacia los últimos meses, mismo en que se registró un promedio de tres percances diarios.
Atribuyó varios de estos accidentes al hecho de que los automovilistas no respetan aquellos que circulan en motocicletas.Especificó que otros accidentes más sí son provocados por la falta de pericia de los conductores.
Acusó que “hay muchas tiendas que por un poco de dinero te dan la moto y un casco, sin siquiera preocuparse en saber si tienes licencia vigente o si por lo menos saben manejar”.
A esto se añade que en los centros de emisión de licencias de conducir apenas se requieren mil 247 pesos y tener una motocicleta para conseguir una licencia. El proceso sólo le pide al usuario que presente algunos documentos y que firme bajo protesta que “conoce las leyes viales y sabe conducir” para expedirle en menos de 10 minutos una licencia de manejo y sin haber hecho alguna prueba que acredite su habilidad al volante: no importa si se desconoce el reglamento, si se tiene algún problema de la vista o simplemente se carece de experiencia, cualquiera puede hacer el proceso.
Cada día se realizan “entre 50 y 100 trámites” en el módulo de atención, según mencionó la responsable, quien se negó a dar su nombre. A pesar de que la propia Dirección de Tránsito concuerda en que los conductores de vehículos mono-motor tienen que tomar cursos de manejo para enfrentarse mejor al aumento de parque vehicular, ésta no ha tomado las medidas correspondientes para obligar a los conductores a capacitarse.
Únicamente se han limitado a realizar operativos para asegurarse de que los motociclistas tengan su documentación en regla, pero eso no es ninguna garantía de que estén debidamente capacitados para la conducción de estos vehículos.
Así mismo, el Director de la Cruz Roja de Córdona, enfatizó que varios de los accidentes que se han registrado han sido fatales, debido a que la gente utiliza las motocicletas como vehículos utilitarios.
Refirió al caso de un accidente en que una patrulla embistió una motocicleta en la que viajaba una familia de cuatro integrantes al perseguir a un presunto asesino: el padre de familia, quien manejaba la moto, y su hija, murieron al instante mientras que la madre y un bebé resultaron heridos en el incidente.
En la ciudad es normal observar motociclistas que circulan sin placas, documentación e indumentaria apropiada para conducir.
Cabe recordar que sólo durante noviembre de 2015 hubo por lo menos 40 motociclistas involucrados en diversos accidentes, uno de ellos, el conductor murió aplastado por un tráiler, escenas que se repiten constantemente en la ciudad.