ciudad de México.- En un año, el Senado de la República aumentó en 151.6 millones de pesos su gasto en asesores, pese a contar con el Instituto Belisario Domínguez, una entidad especializada en realizar investigaciones y estudios de agenda legislativa.
Según los informes del ejercicio del presupuesto enero-septiembre, el concepto “Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio” en la Cámara Alta registró un aumento para asesores, al pasar de 595 millones de pesos en septiembre de 2015 a 746.65 millones en el mismo mes de 2016.
No obstante, la operación del Instituto Belisario Domínguez se sostiene del presupuesto del Senado, lo que implica una duplicidad de pagos.
A detalle
El reporte de gasto del Senado detalla que, en sólo 12 meses, la Cámara Alta incorporó a su nómina 546 nuevos asesores para al servicio de senadores, comisiones y órganos de Gobierno.
El registro de honorarios legislativos pasó de 795 a mil 341 contrataciones más.
En lo general, el Senado inyectó más de 234 millones de pesos adicionales para el pago de su nómina, incluyendo el destinado a los asesores en la Cámara.