Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- La sustracción de menores en Veracruz aumentó en un 4% y convierte al estado dentro de los cuatro con mayor incidencia. El delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez, señaló que este delito se da hasta por los familiares.
La sustracción de menores es la retención u ocultamiento ilícito a la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar de residencia habitual.
En Veracruz, de 2019 a 2020 los casos de retención o sustracción de menores e incapaces tuvieron un ligero crecimiento al pasar de 1,344 casos a 1,398 lo que la convierte en el cuarto estado con más incidencia en éste delito.
En entrevista con el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez, señaló que dicho delito también es usual entre los mismos padres del menor ya que alguno de ellos al no tener la patria potestad se califica como sustracción de menor.
“Incluso aunque se lo lleve está incurriendo en un delito, en una sustracción ilegal y repentina del menor. Cuando se localiza al menor sustraído junto con el padre o la madre, y aunque sea el padre o la madre esto es un delito y hay una sanción ante la ley”.
Explicó que lo idóneo es que los padres lleguen a un acuerdo para evitar estas controversias y en tener el derecho legítimo para estar con sus hijos.
Indicó que desde luego la delincuencia también ejerce este delito con el rapto de menores, situación que deriva en desaparición de niños o niñas, por lo que exhortó a las familias a estar pendiente de los más pequeños en casa.