Sandra González T.
el buen tono
Orizaba.- El gran problema de analfabetismo en Veracruz se debe principalmente al alto porcentaje de maestros que solo se presentan a cobrar los días 15 y 30 de cada mes, además de la falta de 3 mil 500 maestros desde primaria y secundaria, por lo que las 517 mil 198 personas que no tienen estudios, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e información (INEGI) está rebasada por mucho, indicó el integrante de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, Jesús Gutiérrez.
Mencionó que es lamentable que se minimice o se quiera ocultar estos datos y los docentes se preguntan qué es lo que está pasando, “y es que tenemos un problema con muchos docentes que están desubicados, otros que no están frente a grupo, mejor conocidos como aviadores o 15-30 porque solo se presentan a cobrar los días 15 y 30 de cada mes”.
Agregó que se tienen sindicatos federales y estatales, “y los dos grupos de maestros han sido la caja de pandora de todos los políticos, tanto panistas, priistas y esperemos que hoy Morena no esté en la misma situación, porque solo ha servido para desvirtuar el tema”.
Destacó que son muchos los profesores que no están frente a grupo, pero que sí están cobrando y hay otros que sí lo están, pero que no se les da la plaza y no se les paga, por lo que se aburren y dejan las aulas y “estamos hablando de nivel medio superior, del básico. Hay grupos tirados de
secundaria”.