ZONGOLICA.- La Cartilla Militar es requerida por la población masculina para cumplir como requisito de trabajo, alistarse en el Ejército o como documento de identificación, situación que orilló a los responsables del trámite a solicitar un mayor número de formatos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Nicanor Cano Arrillaga, edil Cuarto con la comisión respectiva, aseguró que gracias a la promoción realizada a través de los medios de comunicación y con el apoyo de instituciones educativas, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) o los Telebachilleratos, los varones en edad de tramitar la precartilla han mostrado interés por cumplir con su servicio militar.
La expedición de estos documentos ha presentado un incremento en los últimos años, pues en 2014 llegaban 150 formatos y no se ocupaban en su totalidad, mientras que para 2016 fueron 187 las cartillas entregadas.
El aumento, según el Regidor, se debe al cumplimiento de la mayoría de edad, sumado a que la necesidad de buscar empleo motiva a los jóvenes a solicitarla.
Otra de las razones es la utilización como medio de identificación solicitado en algunas empresas, además de ser requisito para tramitar la Visa para los que pretenden viajar a Estados Unidos e incluso para lograr trabajar en los campos de Entidades como Sonora.