Orizaba.- Se ha incrementado la inseguridad en Orizaba hasta en un 50 o 60 por ciento en los últimos seis años, señaló el presidente del Observatorio Urbano, Jorge Sarquís Ramírez.
Resaltó que “es un secreto a voces que en la zona Centro hay presencia del crimen organizado, me refiero a bandas de secuestradores, a tráfico de personas, estupefacientes, y ellos no viven en Orizaba, habitan en los alrededores y vienen a realizar sus fechorías”.
En cuanto a estadística, explicó que las tienen dependencias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), o bien la de Seguridad, federal y estatal, “es importante reconocer que tenemos una situación de crisis, pero comparativamente hablando, Orizaba es una isla, una burbuja en la que la situación no está tan crítica en la incidencia de robo a casa-habitación, a transeúntes y en los homicidios”.
Destacó que el comportamiento en incidencia ha sido variable, “pero ha crecido, porque antes era muy raro que hubieran incidencias como las últimas, no llegaban ni siquiera a los medios, ahora todos los días hay algo; algunos lo han sufrido en carne propia, creo que en Orizaba estamos al 10 por ciento en comparación como está la ciudad de Córdoba, ahí sí está dramática la situación”.
Mencionó que desafortunadamente está faltando colaboración por parte de los alcaldes cercanos, pareciera que no hay interés en resolver el problema, “y a mí me consta que el Alcalde de Orizaba ha hecho la invitación a todos, arma desayunos… pero falta interés de los demás municipios, pero mucho”.
Comentó que si se analizan las debilidades, una de ellas sería el paso obligado de los centroamericanos, “ojo, es cierto que en su calidad de gente de paso, que por supuesto viene con hambre y está aquí con hambre, se va igual al Norte en busca de un mejor destino, entre ellos puede haber quien se dedique a delinquir, aunque no significa que sean todos”.
Insistió: “Todos sabemos que alrededor de Orizaba hay mucha gente mala, que va de paso o que ahí viven, y vienen a amargarnos la vida, pero se necesita de un trabajo integrador y municipal, además de que la población cobre conciencia que es por el bien de toda la zona conurbada”.
Dijo que en materia de inseguridad, de acuerdo a los trabajos a la par que se realizan con el Observatorio Ciudadano de Córdoba, las acciones se deben de emprender de manera conjunta, es decir, entre el Gobierno y los ciudadanos para obtener mejores resultados.
Ya para finalizar, sugirió la creación de comités vecinales de vigilancia, para que entre los habitantes de determinada unidad habitacional o colonia, reaccionen de manera adecuada en situaciones difíciles y peligrosas, al mismo tiempo que procuran el bienestar físico y emocional de los habitantes de su sector, igual que como se hacen en puntos como Xalapa.