Ixhuatlán del Café.- La temporada de corte de café en el municipio ha beneficiado a los productores, quienes a pasar del escaso apoyo que han recibo por parte de los tres niveles de Gobierno, han tenido ganancias con los precios, pues ya han superado los 9 pesos con 50 centavos por kilogramo.
A pesar de que durante este mes se realizan los primeros cortes de la temporada, los productores del aromático se encuentran satisfechos con el precio que se regula en los beneficios y lugares establecidos.
El precio es actualmente mejor que en años anteriores, en los que el café tenía un valor que estaba ‘por los suelos’ —menos de cinco pesos— y que provocó que los productores optaran por dejar caer el grano, mencionando que no convenía pagar en cortadores con el poco precio.
Ahora, su valor por kilogramo ha alcanzado hasta los 9 pesos con 50 centavos. Por tal motivo, los meses de diciembre y enero ‘dan la pinta’ de que su valor alcanzará hasta los 10 pesos.
Para los dueños de las fincas en comunidades como Ocotitlán e Ixcapantla, sus matas de café comenzaron a brotar pese a la corta edad de su grano, siendo de los primeros en iniciar la temporada de corte.
Sin embargo, estos precios han beneficiado a los productores, quienes se mantienen firme gracias a sus cosechas —a pesar de los escasos apoyos que han recibo por los tres niveles de Gobierno—.