Orizaba.-Por las altas temperaturas, las enfermedades gastrointestinales suelen incrementarse, como resultado de la acelerada descomposición de los alimentos por el calor, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a evitar comer en la calle, así como mantener los alimentos en refrigeración.
El coordinador de Salud Pública de la dependencia en Veracruz Sur, Germán Alpuche San Miguel, informó lo anterior y señaló la importancia de extremar medidas de higiene a la hora cocinar.
Explicó que este padecimiento ataca al estómago e intestinos, generalmente ocasionan bacterias, parásitos y virus que suelen agredir con mayor medida a niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y a quienes comen en lugares con mala higiene.
Indicó que se tiene diarrea cuando hay más de tres evacuaciones en 24 horas o con una frecuencia mayor que la que se considera normal para la persona, éstas pueden ser blandas, semilíquidas o líquidas, acompañadas por la sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, movimientos en los intestinos, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y mucha debilidad.