Orizaba.- Según un estudio realizado por jóvenes de la facultad de administración de una universidad privada, la razón por la que los hábitos cambian en esta temporada se debe al clima cálido y las bebidas cobran importancia, reportando un incremento en el consumo de líquidos como cervezas y gaseosas. En la encuesta realizada por los estudiantes se dedujo que en los hogares de la región los hábitos de consumo de algunos alimentos se empiezan a reflejar desde el mes de marzo, que es cuando empieza a cambiar el clima.
Las categorías de bebidas son de las primeras en cobrar importancia en los hogares, pero de distintas formas, en la temporada de primavera, incrementó el consumo de agua un 8 por ciento, de 385 a 416 litros por hogar.
Por ejemplo, en meses cuando los niños están de vacaciones, cobran importancia los refrescos grandes y sobre todo en hogares con adolescentes, por lo que se consume más líquido de esta categoría. El agua embotellada no sólo crece en tamaños grandes, sino que las botellas chicas también incrementan sus ventas gracias a que las llevamos fuera del hogar.
De un año a otro incrementó el número de litros que se compran por ocasión, de 29 a 31 litros (en primavera se compran en promedio una vez a la semana), según el estudio.
Otra de las bebidas que incrementa sus ventas desde el mes de marzo es la cerveza, más hogares están consumiendo esta fermentación en esta temporada en comparación con el año anterior, aunado a que están incrementando su consumo en medio litro más en esta temporada vacacional.
Té, helado, jugos y bebidas en polvo empiezan a destacar aunque su mejor momento es precisamente en este mes, relacionado con el clima se compra más leche en polvo como una medida precautoria en zonas muy cálidas para no arriesgarse a que se eche a perder el producto lácteo líquido.
Es por ello que las tiendas de autoservicios, cadenas de supermercados y hasta cafeterías ven un alto impacto en sus ventas por el incremento de las bebidas ya mencionadas según el estudio hecho por estudiantes.