Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- En un año los precios de los materiales escolares aumentaron un 17% en Córdoba, indica el INEGI. El empresario del giro papelero, Carlos Lara Álvarez señaló que si bien hubo un incremento del precio de la celulosa, en los últimos meses se ha regularizado.
Rumbo al inicio de clases, y con ello la compra de útiles escolares, en la zona se espera un repunte de ventas en las papelerías de un 30 a un 60 % que será benéfico para los comercios de este giro, señaló Carlos Lara Álvarez, empresario del giro de papelerías.
Recordó que se tuvo una “agresiva” inflación a principios de este año, no obstante se ha visto que los precios del papel han bajado siendo benéfico para el giro de papelerías ya que los costos de celulosa se han regularizado.
Explicó que los ajustes en el ramo papelero no dependen de la demanda o periodos, como otros productos y servicios, sino a la inflación anual.
Mencionó que luego de la pandemia y en las condiciones de clases presenciales, las papelerías vuelven a sus ventas estables, por lo que la jornada de ventas se extenderá todo el mes de agosto.
Dijo que anteriormente enfrentaban la competencia de “tiendas irregulares”, pequeños comercios que aprovechaban estas fechas para ofrecer útiles escolares, pero de mala calidad y sin garantía.
Por otra parte, de acuerdo con el INEGI, en un año los precios de los artículos de educación en Córdoba se incrementaron en un 17%.
En su muestreo de 10 artículos escolares el promedio de este paquete tuvo un precio de 34.24 pesos en junio del 2023, pero en su comparación con hace un año el precio promedio de los artículos fue de 29.28 pesos.
Por ejemplo, en dicho lapso una libreta Norma profesional pasó de 30 a 40 pesos; el cuaderno escribe de 100 hojas subió de 24.9 a 29.9 pesos; el bolígrafo Baco de 3.5 a 3.9 pesos en Córdoba, según detalla el Índice Nacional de Precios al Consumidor.