Chocamán.- A pesar de estar parada la obra de la instalación de la gasolinería denominada ‘Estación de Servicio La Morena S. de R.L de C.V’ propiedad de Reynaldo Bernardi Mánica, quien hace unas semanas fuera detenido por elementos de la Marina tras portar armas de fuego.
Bernardi paga 20 mil pesos de renta mensual al dueño de este terreno ejidal, desde el pasado 28 de septiembre del 2011 en que inició el contrato de arrendamiento y ha invertido alrededor de 3 mdp.
Este contrato de arrendamiento hace que Reynaldo Bernardi Mánica haya pagado hasta el mes de diciembre por concepto de renta, 260 mil pesos, dicho pago lo realiza los tres primeros días de cada mes a pesar de que no ha obtenido ganancias de dicha estación de servicio.
No obstante, se desconoce si el permiso para rentar el terreno es legal, al haberse consensado en una reunión de ejidatarios, quienes votaron a favor, ya que sólo se le autorizó al propietario rentar, pero nunca les dijeron para qué era.
Asimismo los permisos que tuvo que tramitar ante el Ayuntamiento de Chocamán al parecer se hicieron de buena forma, pues cuenta con el de Ecología, Protección Civil, así como los de cambio de uso de suelo y construcción por parte de Obras Públicas, aunque contó con cierta facilidad para obtener todos los permisos por parte de la administración municipal que encabeza David Gervacio Juárez y cuyo costo mínimo fue de 80 mil pesos por dichos permisos, debido a que sólo cuenta con un vecino, se obtuvo la anuencia vecinal sin problema alguno.
Contrario a ello, Reynaldo Bernardi debería contar con un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal como requisito por la cercanía del predio a la carretera libre, que hasta antes de ser detenido no lo tenía. Según versiones extraoficiales, se supo que el alcalde David Gervacio Juárez, intervino para que se le otorgara dicho documento, sin embargo, sólo la SCT conoce si en verdad lo tramitó.
Entre la inversión que se hizo de esta gasolinería, -la cual está a un 80 por ciento de concluirse-, considera que la construcción y equipamiento de la estación de servicio, los pagos de impuestos, derechos y honorarios conforme las leyes mexicanas, necesarios para la operación de la franquicia, pago de seguros y fianzas, costos y gastos asociados a la operación de la estación, así como el pago de franquicia de más de 400 mil pesos y el pago por arriba de 100 mil pesos por cada bomba despachadora, Reynaldo tuvo que desembolsar alrededor de 3 millones de pesos al momento.
Editorial: Están detenidos los trabajos de construcción porque ellos saben que el juicio sigue y que muy probablemente será encontrado culpable. Ya que fue liberado no porque haya sido inocente, sino que fue puesto a disposición del MP violando algunos requisitos de ley que la Marina desconocía, ya que hay que recordar que la Marina está preparada para la guerra, no para poner a disposición a los ¡delincuentes de poca monta!
De la redacción
El Buen Tono