Huatusco.- La primaria federal Miguel Sánchez Oropeza fue tomada por padres y madres de familia inconformes por la falta del maestro en el grupo; “tenemos esta situación desde el ciclo pasado escolar, el maestro se enfermó y pidió varias incapacidades consecutivas. El profesor tiene diabetes y por eso se vio afectada su vista, obviamente le dieron varias incapacidades esto fue a partir de enero del año pasado”, explicó una de la madres inconformes.
Los tutores desde muy temprano se apostaron a las afueras de la institución, la cual alberga alrededor de 580 alumnos, colocaron mensajes alusivos a su inconformidad, padres y madres que arribaron a la escuela se encontraron con la sorpresa del movimiento y aunque algunos se molestaron la mayoría reaccionó de manera positiva.
Desde el ciclo anterior el docente faltó continuamente por presunta diabetes a la que se enfrenta. En esa ocasión los afectados fueron los alumnos de quinto B, los afectados explicaron que hubo tolerancia, pero ahora que le fue asignado el tercero A, los padres fueron informados que no había profesor para ese grupo.
“Nosotros hablamos con el supervisor en mayo del año pasado para que nos ayudara a reestructurar a nivel zona y nos ayudara a buscar un maestro que cubriera su incapacidad porque se volvió permanente. El funcionario no nos apoyó y lo que ocurrió es que el maestro tomó su Acuerdo Presidencial”, informó la entrevistada, quien prefirió no revelar su nombre.
La figura del Acuerdo Presidencial 754 es otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cual ofrece a sus agremiados tomar seis meses por enfermedad y con goce de sueldo para trabajadores con más de 15 años de antigüedad y se puede extender seis meses más; a ese beneficio se acogió el profesor Tomás Cahuantzi Guzmán.
El supervisor de la Zona 076 de primarias federales, Juan Leopoldo Tino Sánchez, explicó que de acuerdo a la figura en la que se acogió Cahuantzi Guzmán no permite contratar otro elemento y quien debe cubrir el lugar frente a grupo es el director o en este caso la directora y mencionó que así opera la normatividad, por lo tanto se debe respetar lo establecido para no causar conflictos al interior del sindicato.