Orizaba.- Médicos y enfermeras dejaron sin atención a pacientes en Centros de Salud de los 28 municipios, que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número 7, aprovechando la “toma” de instalaciones administrativas por parte de trabajadores de Vectores de la Sección 70. La población se inconformó porque no dejaron guardias.
Vacíos lucieron los cubículos de los médicos y enfermeras, así como de personal adscrito al Centro de Salud de Orizaba, con la salvedad del director del Centro de Salud, Gilberto Falcón Lara, personal de intendencia y algunos módulos de atención que se encontraban funcionando, lo que generó la inconformidad de pacientes que acudieron a alguna consulta y simplemente les dijeron que no los podían atender porque no había personal.
“Yo venía a una atención odontológica y me dijeron que no hay nadie, yo sé que les deben, pero no nos pueden dejar sin consulta”, señaló una paciente molesta.
Por otra parte, una bebé de días de nacida fue llevada por sus padres y abuela para que le practicaran el tamiz y le dijeron a su papá, Mauricio Vásquez, que tendría que regresar al día siguiente, porque no había forma de que los pudieran atender.
“No es justo que no hay servicio, los niños deben ser atendidos, es una prioridad, qué es lo que pasa, debe de haber por lo menos un médico de guardia, me dijeron que no la van a atender y que venga mañana”, refirió.
Las quejas se replicaron en la medida que fueron llegando los ciudadanos para algún servicio, principalmente de malestares estomacales y respiratorios, expresando que lo que querían era contar con una revisión y les pudieran proporcionar el medicamento, “luego nos regañan porque nos automedicamos, pero tengo dolor y me lo calmaré de alguna forma”, señaló.
Mañosamente se van a sus casas
Desde las 08:00 horas fueron convocados a una junta sindical en la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), los agremiados de las subsecciones 4, 47 y 48 de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, en donde prácticamente fueron regañados por sus representantes locales, ante la inquietud que han mostrado por adeudos que mantiene la Secretaría de Salud, en especial el depósito de retroactivo, defendiendo a capa y espada a su dirigente, Luisa Ángela Soto Maldonado, ensalzando su imagen, en medio de risas discretas de desaprobación.
En la reunión, les dejaron en claro que deberían dejar por la paz la intención de realizar una movilización, toda vez que denunciaron que hay protagonismo del otro grupo sindical que está siendo manipulado para denostar a su líder, posterior a ello, se les informó que debido a que estaban tomadas las instalaciones podían retirarse a sus casas a descansar y esperar el día 16 la respuesta de solicitud de pago.
Sólo área administrativa
La ‘toma’ de instalaciones por parte del personal de Vectores en el Estado, incluyendo a Orizaba, sólo fue en los departamentos administrativos, pero estaba libre el paso para el Centro de Salud, al respecto, el delegado sindical de la Sección 70, Jesús Javier Torres Posadas, dijo que siguen con los problemas por falta de compromiso de la dependencia estatal hacia personal de base y de contrato, para el pago de 25 millones de pesos por concepto de salarios, además de uniformes, y no se retirarán.
“Las instalaciones no se van a liberar hasta que se resuelva la totalidad de los pagos que se solicitaron en el pliego petitorio que emitió el Secretario General. Es decir, habla