in

Inconformidad con burocracia

Superiberia

Zongolica.- Integrantes del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas de Zongolica manifestaron su inconformidad con la burocracia a la que se enfrentan los campesinos indígenas para accesar a los supuestos 400 millones de pesos autorizados por los senadores para el Programa Emergente del Café.

Dichos recursos se entregaran por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al estado de Veracruz; sin embargo, cuesta trabajo que lleguen a los productores, lamentó el presidente de dicho Consejo, Emiliano Ernesto Delgado Guerra.

Cientos de cafeticultores, por medio de los departamentos de Fomento Agropecuario de los ayuntamientos serranos, ya otorgaron  su documentación y solicitudes; ahora esas oficinas iniciarán la captura de cada uno de los productores para registrarlos en el sistema diseñado por la Sagarpa, para luego recibir los apoyos de ese programa.

“Si bien nos va, esos 400 millones de pesos empezarán a recibirse hasta enero o febrero del próximo año, tomando en cuenta que la aplicación de ese dinero se realizará con base en las reglas de operación del programa de Pro Café”,
informó.

La plaga de la Roya afectará la cosecha de este año pues se dispersó por varias regiones y municipios de la sierra de Zongolica e impactará en la producción que se obtenga este año y los próximos meses del 2015, estimó.

Las fincas cafetaleras de las altas montañas requieren emergentemente fertilización o nutrición para recuperarse de la plaga, no obstante, los productores carecen de sustentabilidad económica para emprender este proceso en el campo.

“Habrá más problemas sociales en la sierra, pues el café es la actividad que mantiene a las familias, si no se atiende seguirán las afectaciones al campo”, dijo Delgado Guerra.

 

LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Entrega apoyos la Reina Gay Córdoba

Se espera que incremente la seguridad