in

Inconcluso, ducto Veracruz-Oaxaca

Superiberia

Veracruz.-  El presidente Enrique Peña Nieto, en su primera visita a Oaxaca durante los dos años de su gestión, inauguró en días atrás el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, la obra está inconclusa.

Como parte de la nueva política energética impulsada por su administración, el presidente Enrique Peña Nieto, en su primera visita a Oaxaca durante los dos años de su gestión, inauguró en días atrás el gasoducto Jaltipan-Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, la obra está inconclusa.

Quien ha puesto en jaque su apuesta por crear el Corredor Interoceánico, con una inversión de 200 millones de dólares, es esta comunidad de apenas 360 habitantes, que ha decidido no permitir la sustitución de un viejo ducto en sus tierras, mientras no se rehabiliten otros ductos que pasan a unos metros de sus viviendas, ante el riesgo de una tragedia porque las instalaciones datan de los fines de los años 80.

“No es exagerado, estamos con un pie en el cajón”, afirmó Don Carlos Alvarado Vásquez, uno de los habitantes inconformes.

Y no es una exageración, pues Santa Rosa -ubicada a unos cuantos metros de la Carretera Transístmica Acayucán-La Ventosa-, se encuentra entre dos derechos de
vía de Pemex.

El 39, donde se conglomeran tres ductos de seis, 10 y 16 pulgadas, que trasladan isobutano, amoniaco, gasolina y diesel. Y el 41, en el que se aglutinan dos ductos de 48 y 30, donde se desplaza petróleo crudo, así como uno más de 12, actualmente fuera de servicio, que era utilizado para el desplazamiento de gas licuado de petróleo.

En este último es donde Pemex pretende establecer el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, aprovechando el trazo y renovando su
sistema de tuberías.

Según un informe de Pemex, el ducto Jáltipan-Salina Cruz, que unirá al Golfo de México con el Océano Pacífico a lo largo de 300 kilómetros, trasladará gas natural de la terminal Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz, a la refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto oaxaqueño para sustituir el uso de cuatro millones 380 mil barriles de combustóleo pesado en sus operaciones y así se generarán ahorros por 173 millones de dólares.

Los habitantes de esta comunidad -fundada en 1954 con hombres y mujeres llegadas del municipio vecino de Santo Domingo Ingenio- han impedido desde agosto del año pasado el ingreso de personal de Pemex y el establecimiento del nuevo ducto para sustituir a la sarrosa y vieja red, en un tramo de aproximadamente dos kilómetros.

La obra inconclusa es manifiesta y visible a lo lejos ya que la serpenteante y blanquizca tubería procedente de Veracruz, a flor de tierra en un tramo y semienterrada en otro, desaparece cuando llega a Santa Rosa. El hombre, dedicado al campo, dijo que la comunidad se inconformó inicialmente porque el personal de Pemex ingresó a sus tierras sin permiso de los propietarios y sin notificar sobre la realización de la obra.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Noemí deja a otra mujer

Aumenta número de menores repatriados