Alejandro Aguilar el buen tono
Región.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que dio inicio al proceso para declarar Zona de Monumentos Históricos el tramo Sumidero-Fortín de las Flores, del Ferrocarril Mexicano, lo que representa un coscorrón más para Germán Larrea por parte del presidente López Obrador, ya que ese tramo de vía en desuso, también lo tenía concesionado.
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo emitido por la Secretaría de Cultura Federal, a través del INAH, se da inicio de oficio al procedimiento para la Declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos (ZMH) del Trazo del Ferrocarril Mexicano, en su tramo Sumidero-Fortín, ubicado en los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, en la zona central montañosa del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
De acuerdo con el plano de delimitación realizado por el INAH, la ZMH abarca una extensión de 355 hectáreas, donde se conservan cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico.
Se trata del conjunto ferroviario que considera la estación de ferrocarril de Sumidero, la Casa del Guardapuente, el puente de Metlac, la estación Fortín de las Flores y los túneles 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, construidos entre los siglos XVI al XIX.
Además del citado puente, en dicho tramo de la vía férrea se conservan siete túneles, dispuestos estratégicamente a lo largo de la barranca; dos estaciones de ferrocarril y múltiples elementos de infraestructura ferroviaria, tales como muros de contención, terraplenes, postes de telégrafos y señalamientos. Con esta declaratoria, no sólo se protegería la zona ferroviaria, sino a su entorno y los monumentos históricos cercanos.