in

Inclusión estilo ABM y Bansefi

Superiberia

Por Mauricio Flores / columnista

Inclusión estilo ABM y Bansefi

Nadie puede dudar de la fortaleza de la banca nacional con sus 9.5 billones de pesos en activos, pero nadie puede negar lo que Luis Niño de Rivera -nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México- reiteró el viernes pasado: más de la mitad de los adultos del País ni tiene ahorros ni créditos bancarios… por lo que la meta actual es todavía la inclusión financiera.

Los niveles de capitalización y de medidas prudenciales para control de riesgos establecidas conforme a los estándares internacionales -los Acuerdos de Basilea- evidencian el compromiso de las instituciones que los dos años previos representó Marco Martínez… pero que carece de suficiente “profundidad” para asumir riesgos de captación y crédito a la mitad del País y al 22% de los municipios del País como señaló el subsecretario Arturo Herrera.

Ante un cambio de régimen, la propuesta de la banca privada es reducir los costos -mediante competencia e innovación tecnológica como reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador- para bancarizar la mitad del País. La reducción a nivel “cero” el cobro en la transacciones digitales es un anticipo de un modelo de negocios financiero donde todo costo transaccional será marginalmente cercano a cero pues  el negocio bancario estará en la difusión masiva de la captación y el crédito.

De banquito a banco

Y para profundizar el alcance financiero de los programas sociales, Bansefi, a cargo de Rabindranath Salazar tendrá un papel no visto en los sexenios previos. De hecho, esa institución se encuentra en el proceso de actualización y creación de su plataforma tecnológica (en años previos se gastaron 5 mil millones de pesos en subcontratar servicios tecnológicos, por lo que carece de una plataforma propia) para lo cual está en acuerdos con Visa-Master Card que encabeza Ajay Banga  y la Caja de Ahorro de Alemania Sparkassen Finanzgruppe al mando de Helmunt Schleweis. Y de ello, ya les platicaré.

No ayuda al presidente

Mientras López Obrador busca abrir los canales para un mejor entendimiento con los empresarios para empujar la inversión, el director de la CFE, Manuel Bartlett, va en sentido opuesto con sus aseveraciones sobre “contratos leoninos” con las empresas que construyen y operan gasoductos. Vaya, la CFE afirmó públicamente que esos contratos no fueron aprobados por el consejo de administración de la empresa -cosa rápidamente desmentida con documentos por el ex director de la empresa, Enrique Ochoa- o que el costo de transporte de ductos en México es mas caro que en EU y Canadá así como otras inexactitudes. Con esto se obstaculiza la llegada de las urgentes inversiones a la industria eléctrica… mientras que en Baja California inicia la compra emergente de energía para la temporada de Verano.

Servicios integrales, a barandilla

Aquí se lo anticipé: que tras 3 años de indagatoria esta semana la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, notificará a diversas empresas por presuntas prácticas monopólicas en servicios integrales de salud a fin de que en un plazo de 45 días presenten un alegato a su favor en un pleito que se vaticina llegará a tribunales. Que entre los señalados estaría Selecciones Médicas y Selecciones Médicas del Centro (Fármacos Especializados) de Francisco Pérez Fayad; Falcón de Noé Rodríguez; Impromed de Fernando Chaín,  Grupo Vitalmex (sus divisiones Internacional Soporte Técnico y Administración) de Jaime Cervantes, Centrum de Valentín Campos, Dicipa de Fernando Pallach, Hemoser de Ignacio Higareda y Valtrum.

 mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

COLOSIO, EL MITO GENIAL

Tren Maya, bajo la lupa del INAI