Agencia
Xalapa.- Para garantizar certeza jurídica, seguridad y protección legal a la medicina tradicional y a quienes la reciben, el diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña, presentó ante la Diputación Permanente, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), se manifestó a favor del uso de la las prácticas curativas ancestrales, siempre y cuando sea de forma segura, respetuosa, asequible y efectiva.
Precisó que el Objetivo 3 de la Agenda 2030 indica que “garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible”.
Explicó que en su propuesta añade a las responsabilidades del Gobierno del Estado tutelar la promoción y práctica de la medicina tradicional, a través del Sistema Estatal de Salud, con estricto sentido científico.
Hizo notar que incluye en las actividades de atención médica las paliativas, como la disminución del dolor y el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente en situación terminal, así como las originarias, que comprenden la práctica de la medicina tradicional.