ORIZABA.- A tres días de celebrarse las elecciones en el Estado de Veracruz, promueven en redes sociales la compra de credenciales de elector, la información aparece con este texto: “compro credencial de elector o voto $500 pesos por cada credencial o voto, solo personas necesitadas, que en verdad lo necesiten”.
Dicha oferta salió publicada ayer por la madrugada y hubo respuesta de al menos 20 personas, quienes se interesaron en la propuesta. Aunque para obtener el beneficio se les pedía que de manera particular enviaran un mensaje al autor del ofrecimiento, Enrique Monterrosas.
Pese a que este tipo de acciones están plenamente penadas por la Ley y establecidas en el Artículo 7, Capítulo II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el párrafo VII, en donde se establece que quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, que presione a otro a asistir a eventos proselitistas o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante las campañas, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma, se desconoce si alguna autoridad electoral tomará cartas en el asunto.
Igualmente, se conoció que la multa por faltar a esta Ley será de 50 a 10 días de multa y prisión de seis meses a tres años. A pesar de que se trata de un Facebook de reciente creación y con muy poca información del usuario, se pudo apreciar la participación de ciudadanos, quienes señalaban en la red cibernética que ya le habían mandado un
mensaje personal.
Cabe indicar que sin hacer alusión a algún partido político, se les indicaba a los interesados que debían enviar los datos y que el dinero les sería entregado entre las ciudades de Córdoba y Orizaba.