Orizaba.- Es incierto y poco halagador el panorama que se vislumbra para la cultura, reconoció el director de la Orquesta Clásica de Orizaba, Armando López Macip, ante el problema del quebranto financiero del Gobierno del Estado.
Mencionó que desde siempre, este rubro se ha visto golpeado por la falta de interés para aportar apoyo, pero ahora con los pocos recursos con los que se cuenta en el Estado, es más difícil que se tome en consideración para fortalecerlos.
“Sin embargo, yo creo que al menos deben de aportar lo mínimo para que puedan trabajar los organismos culturales, y nosotros, los que somos artistas independientes, seguiremos encomendándonos a Dios y haciendo nuestro trabajo porque nos cuesta más poder continuar”, resaltó.
Indicó que cuando se fortalecen los organismos gubernamentales para apoyar el arte, los artistas independientes tienen la oportunidad de trabajar a favor de la cultura, “yo siempre estoy pendiente de eso”. Dijo que lamentablemente se trata de un sector olvidado, porque a veces no es muy reconocido, “pero finalmente es lo más importante de toda Nación y si México es reconocido a nivel nacional, es porque los extranjeros vienen a estudiarla desde todas partes del mundo, claro, se concentran más en las prehispánicas, en las ruinas y todo aquello”.
Finalmente, dijo que el País “tiene mucho que aportar, porque hay dos bienes, los tangibles y los intangibles, que son las personas y siempre es deseable tener el apoyo de los Ayuntamientos, aunque ellos también dependen de los recursos que vienen de la Federación y del Estado, entonces no siempre hay la posibilidad de obtenerlos, porque están etiquetados o porque alguien los
controla”.
Ya para finalizar, mencionó que si la gente invirtiera más en educación, en cultura y atención espiritual, no tendríamos problemas de delincuencia, esa es la clave, todos seríamos inmensamente felices y viviríamos en armonía, además del deporte, mente sana en cuerpo sano; con eso, no tendríamos esos problemas sociales”.