Orizaba.- Renuncia de funcionarios de casilla fue la constante ayer durante la apertura de la jornada electoral en los 13 municipios del Distrito de XV; conforme se fue desarrollando, llegaron comentarios de ciudadanos que no encontraban su casilla o su credencial ya estaba vencida.
Otras de las inconsistencias que se marcaron fue la del candidato a diputado federal del PAN, Daniel Zairick Aboumrad, que mostró su voto públicamente; en tanto que el abanderado del PRI, Fidel Kuri, no retiró su publicidad cercana a las casillas.
Ahora toca a los representantes de partidos hacer la denuncia y observación en caso de ser necesario, pero en especial que quede asentado en el acta de inconsistencias, dijo el consejero presidente de la Junta Distrital XV, Felipe de Jesús Martínez GarcíaFelipe de Jesús Martínez.
Ofrecen lapiceros
Y aunque no se lo reportaron los representantes de partido, algunos ciudadanos denunciaron ante los medios de comunicación, que los funcionarios de casilla les estaban ofreciendo lapiceros para marcar la boleta al momento de votar.
Hubo confusión entre los ciudadanos porque en las redes sociales, algunas personas hicieron de las suyas emitiendo informes en donde decían que el lápiz autorizado por el INE se borra sobre la boleta, pero no fue oficial ni correcto el uso de otro tipo de material para marcar.
Otra denuncia fue la relacionada con que flotillas de taxi llegaban a los domicilios de las personas, tocaban la puerta, los invitaban para llevarlos a votar y luego los regresaban a su domicilio, el INE se desentendió del asunto.
Clausuran 2 negocios
Aunque no hubo informe oficial de las autoridades de Comercio, dos negocios con venta de bebidas alcohólicas fueron clausurados. Los Patos de Poniente 7 y la Fiesta que se encuentra en Madero Norte entre Poniente 10 y 8.
Amanecieron con los sellos de clausura y a las 8:00 horas, representantes del INE y de la Dirección de Gobernación municipal, anotaron datos específicos y verificaron los sellos.
Cabe Mencionar que en la historia de las jornadas electorales, al menos en la ciudad, en los últimos 20 años, no se había registrado ninguna clausura relacionada con la Ley Seca que se aplica en cada proceso electoral, por ello es que el hecho llamó la atención.
Denuncian redes compra de votos
En redes sociales como Facebook, Twitter y Whatsapp, usuarios subieron fotografías de vehículos de transporte público y de jóvenes a bordo de unidades particulares realizando diversos tipos de operativo que infringieron la ley.
Fue en Sur 35 cerca de la casilla 2763 básica, contigua 1, 2 y 3, donde identificaron a un grupo de jóvenes que descendieron de taxis con gorras del equipo de fútbol del Tiburones.
Al momento los colonos se aglomeraron para obtener uno de los presentes que el equipo envió estratégicamente a dicha casilla, en donde emitiera su voto minutos después el candidato del PAN, Daniel Zairick.
Ocupan a taxistas
Mientras tanto en algunas otras partes de la ciudad fueron identificados un grupo de taxistas alrededor en la alameda Francisco Gabilondo Soler, en donde se estacionaron por largo lapos para después reunirse con un ciudadano quien les hiciera entrega en mano de supuestos vales de gasolina.
En la colonia Rafael Alvarado, se reportó mediante redes sociales que una mujer de edad avanzada identificada con una playera del Partido Verde, coordinó la compra de votos apoyada por cinco taxistas quienes trasladaban a los electores y les hacía la supuesta entrega de 500 pesos en efectivo.
Muestran olvido al instalar casilla
Fue notoria la falta de capacitación de funcionarios de casilla en la jornada electoral de ayer, pues en algunos casos la votación inició sin estar presentes todos los integrantes de mesa directiva de casilla como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), tal fue el caso de la sección 2730 básica que instaló en la Plaza Bicentenario.
Tras haber interrogado a la secretaria, esta se comunicó inmediatamente con el capacitador asistente electoral correspondiente, quien al momento le sugirió detener la votación, por lo que tras recibir a un elector adulto mayor quien emitió inmediatamente su sufragio, pararon por completo el proceso.