Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- La temporada de calor ha propiciado un incremento en la cantidad de incendios de pastizales en la región, donde hasta el pasado mes de abril, se contabilizaban 65 siniestros.
Ricardo Meneses Aguilar, capitán de Bomberos de Córdoba, recordó que en esta época de calor es cuando aumentan los servicios de incendios de pastizales, situación que se agrava ante la falta de agua en Córdoba por el estiaje.
Entre los incendios que han atendido los cuerpos de rescate, se encuentra el ocurrido a inicios de marzo cerca de la unidad habitacional Homex, que causó alarma entre la población por la magnitud de las llamas y la cercanía de las viviendas.
El mismo mes, en Chocamán, el fuego consumió 1.5 hectáreas de cafetales, limonares y otra vegetación; el siniestro fue ocasionado por campesinos.
Meneses Aguilar indicó que el problema es causado principalmente por descuidos de las personas, a quienes se les salen de control las quemas de basura en predios, o porque dejan colillas de cigarros a orilla de carretera y cristales que dan efecto de lupa sobre el pastizal.