- Para disponer 33 MMDP
- Hasta el momento es cierto que no han faltado medicamentos para la atención de pacientes con VIH-Sida.
Orizaba.- Es causa de preocupación para agrupaciones la aprobación de la reforma del Fondo de Salud para disponer 33 mil millones de pesos, temen que se registre falta de medicamentos para el tratamiento de personas con VIH Sida, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación “Todos Somos Positivo”, Hugo Miguel Sánchez Badillo.
Recordó que, a pesar de que con dicha medida se estará desprotegiendo a pacientes con 65 enfermedades de alta especialidad, en San Lázaro aprobó la reforma para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, bajo el argumento de utilizar esos recursos para la compra de vacunas contra Covid-19.
Dijo que hasta el momento es cierto que no han faltado medicamentos para la atención de pacientes con VIH-Sida; sin embargo, se conoce de los planes de austeridad con que se maneja el actual gobierno y por ello hay incertidumbre ante lo que pudiera pasar en 2021.
“Si van con recortes en Salud y en Educación, pues imagínate y desafortunadamente todavía no tenemos la cultura del autocuidado, como para decir que estamos trabajando contra la pandemia y que realmente está dando resultados, entonces sí es preocupante, porque si el recorte se le hace a ese presupuesto, ustedes saben que los medicamentos para este tipo de patologías son caros”, resaltó.
Mencionó que de aplicarse recortes en este rubro, saldrían muy afectados, pues los medicamentos son caros y los pacientes son de escasos recursos, ganan lo mínimo y se caería en una inconstitucionalidad
institucional.