Orizaba.- La incertidumbre que prevalece por la Reforma Energética y el botín que se estarían llevando empresas transnacionales con la apertura del mercado mexicano, se prevé un panorama incierto para las cerca de 100 gasolineras establecidas en la región de Orizaba, de las cuales dependen mil 500 trabajadores.
El empresario del ramo, Igor Fidel Rojí López, no descartó que en dos o tres años se esté hablando del cierre de algunas estaciones una vez que aterricen compañías extranjeras, por lo que vislumbra un 2016 muy difícil.
En el sector, indicó, hay muchas dudas sobre la Reforma y lo que va a ocurrir con los combustibles, “se prevé la entrada de muchos competidores en el mercado de las gasolinas y eso va a crear una competencia brutal”, expresó.
Con estas medidas, dijo, el Gobierno Federal lo único que hace es beneficiar a grupos comerciales, “para variar, grandes empresas como algunas de autoservicio y las trasnacionales que están listas para entrar a México y poner gasolineras, es como un botín para los empresarios extranjeros de casi 35 millones de vehículos, que representan una buena cantidad para el consumo”.
Con respecto al desplome del petróleo a nivel mundial, recordó que en México los precios de las gasolinas están controlados por el Gobierno Federal, es decir, “hay una política de precios que aprueba el Congreso y que la Secretaría de Hacienda aplica, por lo que realmente el tema de la devaluación no tiene repercusión en la gasolina”, enfatizó y con ello, descartó que se dé alguna regulación referente a los precios de los combustibles.