Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Luego de que esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la reforma que busca reconocer y proteger los derechos laborales de repartidores y conductores de aplicaciones, dicho sector dudó que se puedan afiliar por múltiples trabas que imponen las empresas.
La modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece criterios para el acceso a la seguridad social y busca garantizar que estos trabajadores tengan acceso a los mismos derechos y beneficios que los trabajadores tradicionales.
La nueva legislación reconoce que estos trabajadores son empleados y no solo “socios” o “colaboradores”, como se les había considerado anteriormente.
Las nuevas reglas establecidas por la reforma laboral para plataformas digitales entrarán en vigor a partir de junio del 2025; sin embargo, gran parte de los trabajadores en la zona consideran que esto no podría hacerse realidad.
El acceso a la seguridad social contempla un plazo adicional para la creación de un régimen de aseguramiento acorde a las características del modelo, tales como la flexibilidad de prestar servicios en más de una plataforma digital o elegir horarios y días de trabajo.
Dichos procesos impedirán que un repartidor logré acceder a la seguridad social y demás prestaciones. Según algunos repartidores de la zona a esto se suma la nula voluntad de las empresas de plataformas por reconocer a los repartidores como trabajadores, sino que son catalogados como trabajadores independientes o externos.