in

Incertidumbre ante incremento salarial

Superiberia

Juan José Enríquez

el buen tono

ORIZABA.- Panorama complicado enfrentarán sindicatos que gozan de un contrato colectivo, pues al iniciar las revisiones del salario contractual muchos empresarios o patrones no podrían soportar la carga de dar más del 20 por ciento de aumento al salario mínimo que autorizó el Gobierno, tras acuerdos con cámaras empresariales y centrales obreras.

El secretario general de la CROC en Orizaba, César Silva Reyes, expuso que con el tema de los sindicatos al servicio de los municipios también se espera un estira y afloja, porque muchos enfrentan recortes presupuestales y tendrían que pedir hasta el 30 por ciento de incremento para negociarlo.

“Con estos incrementos entonces se tiene que buscar que la revisión de los contratos colectivos no quede por abajo del salario mínimo, del salario contractual, esto es un problema que vamos a tener en las próximas revisiones porque seguramente muchos patrones no van a querer dar el incremento del 20 por ciento, pero tampoco podemos quedarnos abajo del salario mínimo”.

Por eso los representantes legales deben estar atentos a las negociaciones y revisar los contratos para favorecer los salarios y queden por encima de este salario mínimo.

En el caso de los ayuntamientos tendrían que pedir un 30 por ciento de aumento para negociarlo y más o menos lograr algo mayor al 20 por ciento, entre un 23 a 25 por ciento.

“Viene la revisión de los contratos de los sindicatos de Orizaba e Ixtaczoquitlán y por 5 pesos no nos podemos quedar en lo mínimo, pero ahora con el aumento que se acaba de dar y que será a partir del 1 de enero, requerimos con los ayuntamientos tener revisiones del 20 por ciento para que el salario mínimo que se percibe que corresponde casi al 80 por ciento de los trabajadores sindicalizados sea un salario que sea contractual y no sea sujeto al salario mínimo”. 

CANAL OFICIAL

Córdoba está nominada

Proponen limitar horario a traileros