Sandra González T.
el buen tono
Orizaba.- El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Octavio Gracián Malpica, mencionó que hay incertidumbre ante el cierre de año que está cerca, pues se espera que la inflación se quede en el 8 por ciento; sin embargo, hay expectativa por los costos de los combustibles y los energéticos.
“Seguimos en un esquema de incertidumbre, de alguna forma se intenta normalizar, pero sigue la inestabilidad, esperamos que al fin de año la inflación siga en un 8 por ciento, esperamos que se evite llegar a indicadores mayores”, resaltó.
Dijo que para ello el Gobierno Federal deberá cuidar el tema energético porque cuando se disparan los precios de las gasolinas todo en automático se va en cadena como son los precios de la electricidad, los comestibles, los insumos para la construcción, entre otros, por la movilidad.
“Cuando se dispara el costo energético, se va el costo de las gasolinas y ahí se va todo hacia arriba, sería lamentable que se autorizan incrementos en las tarifas de la energía eléctrica, sería irresponsable también que se desprotege el aumento del diésel, que es el primer insumo para la generación de la electricidad”, puntualizó.