in

Incendios forestales en Veracruz han afectado casi 5 mil hectáreas de bosque

Superiberia

AGENCIA

Xalapa, Ver.- En los primeros meses del año, México ha enfrentado una serie alarmante de incendios forestales, según revela el informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Se han registrado un total de 124 incendios forestales, con un impacto devastador que abarca 6 mil 657 hectáreas afectadas. De estos, 4 mil 993 incendios han tenido lugar en áreas naturales protegidas, representando un preocupante 70 por ciento (%) del total.

El informe detalla que 28 de estos incendios han ocurrido específicamente en áreas naturales y parques protegidos, exacerbando aún más la pérdida de biodiversidad y recursos naturales del país.

Entre las zonas más afectadas se encuentra el cañón del Río Blanco, donde se han registrado 12 incendios que han devastado 4 mil 874 hectáreas de bosque de pino y encino. Asimismo, el parque nacional del Cofre de Perote ha sufrido diez incendios forestales que han causado daños en 73 hectáreas de bosque de pino, encino y oyamel.

En la región de Los Tuxtlas, se han contabilizado dos incendios que han afectado 52.7 hectáreas de selva alta y bosque de encino en Mecayapan, dentro de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas. Además, el parque ecológico de Ixtaczoquitlán en Río Blanco ha sido escenario de un incendio forestal provocado por actividades agrícolas, causando daños en 13.4 hectáreas de bosque mesófilo de montaña.

Otros lugares emblemáticos han sufrido las consecuencias de estos siniestros, como el Parque Nacional del Pico de Orizaba, donde un incendio intencional ha dañado seis hectáreas de bosque de pino en Calcahualco, y la reserva San Pedro del Monte en Perote, que ha registrado dos incendios forestales con afectación de dos hectáreas de pino.

En cuanto al ranking nacional, el estado de México ocupa el onceavo lugar en superficie afectada y el octavo en número de incendios forestales. Las principales causas de estos incendios son de origen intencional, actividades pecuarias, agrícolas, fogatas, fumadores, cazadores y quema de basureros, entre otras.

El devastador impacto de estos incendios resalta la urgente necesidad de implementar medidas efectivas de prevención y combate, así como de promover una cultura de conservación y cuidado de nuestros recursos naturales.

CANAL OFICIAL

Anuncia Protección Civil que continua la onda de calor en la zona de Córdoba

Van 20 casos de daños a la salud por temperaturas extremas en Veracruz