in

Incendios en Europa continúan amenazando a la población

Superiberia

AGENCIA

RU.- Cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares cuando los incendios forestales arrasaron tierras en Francia, España y Portugal hoy viernes, mientras que las autoridades en Europa emitieron advertencias sanitarias por la “ola” de calor en los próximos días.

Más de mil bomberos, apoyados por aviones bombarderos de agua, han luchado desde el martes para controlar dos incendios en el suroeste de Francia que han sido avivados por un calor abrasador, condiciones de yesquero y fuertes vientos.

Las temperaturas descendieron un poco en Portugal, aún se esperaba que superaran los 40 grados centígrados en algunos lugares, con cinco distritos en alerta roja y más de mil bomberos combatiendo 17 incendios forestales, dijeron las autoridades.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente dijo que estaba ayudando a combatir 17 incendios forestales en todo el país.

SEQUÍA

La peor sequía en más de 70 años redujo el río más largo de Italia, el Po, a poco más que un goteo en algunos lugares.

Italia declaró el estado de emergencia a lo largo del Po, que sustenta alrededor de un tercio de la producción agrícola del país, después de enfrentar el mes de julio más caluroso desde 1800, y se espera que las temperaturas aumenten la próxima semana.

Los funcionarios están preocupados por los efectos en la salud de las personas y en los sistemas de salud que ya han sido desafiados por la pandemia de Covid-19 a medida que el calor abrasador arrasa el continente, con advertencias emitidas de que lo peor está por venir en Gran Bretaña en particular.

La Organización Meteorológica Mundial dijo que la “ola” de calor empeoraría la calidad del aire, especialmente en pueblos y ciudades.

“La atmósfera estable y estancada actúa como una tapa para atrapar los contaminantes atmosféricos, incluidas las partículas”, dijo Lorenzo Labrador, oficial científico de la OMM, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Del 7 al 13 de julio, Portugal registró un exceso de 238 muertes debido a la “ola” de calor, dijo la autoridad sanitaria DGS del país. España registró 84 muertes en exceso atribuibles a las temperaturas extremas en los tres primeros días de la ola de calor, según la base de datos del Centro Nacional de Epidemiología.

ESPAÑA

Los incendios forestales que han estado ardiendo en partes de Extremadura, que limita con Portugal, y la región central de Castilla y León obligaron a la evacuación de cuatro pequeños pueblos más a última hora del jueves y hoy viernes.

Las llamas amenazan ahora un monasterio del siglo XVI y un parque nacional. Varios cientos de personas han sido evacuadas desde que comenzaron los incendios y 7 mil 500 hectáreas de bosque han sido destruidas en las dos regiones.

En Cataluña, en el noreste, las autoridades suspendieron la acampada y las actividades deportivas en alrededor de 275 pueblos y aldeas para prevenir riesgos de incendio y restringieron el trabajo agrícola con maquinaria.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Incauta la DEA 1 millón de píldoras falsas con fentanilo en California

Habrá Expo Café 2022